FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
OVIDE DECROLY Y SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
Nació el 23 de julio de 1871 en Bélgica y murió el 12 de Septiembre de 1932 en el mismo país. Dedico toda su vida a observar y experimentar el proceso de aprendizaje en los niños. Se basó en las ideas de Rousseau; en donde la naturaleza adquiere gran relevancia, en las de Herbert que es el padre de la pedagogía moderna, Fröebel; cuya influencia está basada en el juego como método educativo y por último, en las de Pestalozzi; quien proponía una enseñanza fundada en el amor, el cual requería también del saber.
La propuesta pedagógica de Decroly, plantea que es importante educar al niño para la vida social a partir de las experiencias que él tiene en este medio, para de esta manera generar conocimientos realmente significativos.
Decroly sustenta, que deben hallarse en el niño las necesidades e intereses que atraigan y mantengan su atención, para que posteriormente sea el mismo quien busque aprender cada día mas, sumado a esto, considera que al niño como un ser integro, capaz de comprender lo que sucede en su entorno y de adaptarse al medio que lo rodea.