PROCESOS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA
RESEÑA CRÍTICA
LA AVERÍA
Cuentos que cortan el aliento, Rodrigo Arguello. Bogotá, editorial ambrosía, 2002. La avería; Dürrenmatt, Friedrich.
Friedrich Dürrenmatt nació en Berna el 5 de Enero de 1921 y murió en Neuchâtel el 14 de Diciembre de 1990. Fue un actor teatral, escritor de obras de teatro vanguardistas y novelas policiacas.
Este cuento relata la historia de un hombre que desempeña el cargo de transportador de textiles, el cual en cierta ocasión tiene una avería. Éste debe esperar a que el mecánico dé solución a su problema, cosa que tardara hasta el día siguiente, por lo que se ve obligado a alojarse en una villa del pueblo. Allí se encuentra con un hombre a cargo de la casa que lo albergará, quien en su pasado estuvo en contacto con cuestiones judiciales y de tribunales.
Este sujeto invita al forastero a una cena que se llevará a cabo esa noche y en donde se reunirán sus viejos amigos que en años atrás compartieron igualmente un lugar, cargos y contexto de trabajo; todo esto relacionado con la justicia.
Al caer la noche suceden los hechos tal como fueron planeados e inician un juego, consistente en que estos personajes que en determinado momento de su vida ejercieron altos cargos concernientes a la justicia: fiscal, juez y abogado; cada hombre con un rol diferente, deben juzgar al condenado, en este caso al huésped llamado Alfredo Traps, el cual debe confesar la comisión de un delito, que para estos ancianos hombres adquiere carácter grave pero al mismo tiempo es causa de regocijo poder llegar a la solución, así como también desentrañar sus dimanaciones y razones por las que fue cometido.
Tras una larga discusión y dialogo continuo, el grupo de seniles toma la determinación de condenar al señor Traps a muerte por homicidio y en medio de la embriaguez y el cansancio, productos del festín, todos se van a dormir, pero este hombre se juzga y se considera a sí mismo culpable del hecho, cumpliendo cabalmente con la condena establecida por aquellas personas, optando por quitarse la vida en su habitación.
En el cuento la avería, se logran vislumbrar algunas situaciones que claramente se asocian a la realidad y que no son inverosímiles; situaciones que en algún momento de la vida han acaecido e igualmente han afectado a personas.
En este apartado, se traen a colación momentos significativos que se presentan como manifiesto a las situaciones de las que se ha hecho referencia, lo que nos permite establecer claramente la relación de las mismas con el diario vivir. Se puede ver entonces, la manera en que el protagonista de nuestra historia Alfredo Traps traiciona a su esposa y al jefe del lugar donde labora, con la compañera de este último; todo para obtener unos fines personales.
Alfredo Traps, a sabiendas de que su jefe se encontraba delicado de salud y no era conveniente que se le informara sobre noticias extraordinarias; le reveló a su patrón la relación intima que él sostenía con la esposa de este. Este hecho, repercutió en la salud del jefe provocándole un paro cardiaco y conduciéndole a la muerte.
Con relación a lo anterior, puede decirse que la forma en la que nos comportemos con nuestros semejantes y la manera en como actuemos en el devenir de la existencia, son los vestigios del futuro próximo. En este sentido, si actuamos bien o mal así será nuestra vida, somos los responsables y los únicos autores forjadores de vivencias inminentes. A lo anterior es importante sumar los cargos de conciencia, el sentimiento de culpa y los remordimientos, generando muchas veces la autolaceración física o incluso el suicidio del victimario por denominarlo de alguna forma; tal como ocurrió con el protagonista del relato Alfredo Traps.