ACTIVIDADES 


1. Realiza una tabla comparativa de los distintos modelos de comunicación, en la que aparezcan los elementos que participan en el proceso, el tipo de relación que pueden fomentar entre los actores y el modelo educativo que potenciaría cada una de ellas.

MODELOS DE EDUCACIÓN

  • Entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática.
  • La construcción del conocimiento es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos.
  • Se aprende en cualquier momento y lugar.
  • El conocimiento no se da en solitario, si no que el sujeto recibe gran influencia de su medio ambiente.
  • El conocimiento se da y fundamenta en la experiencia propia del educando.
  • La adquisicion de conocimientos es un proceso de aprendizaje donde intervienen aspectos mentales y circunstanciales, puesto que se da en un contexto determinado.
  • Se debe enfatizar la enseñanza de los procesos que generen la adquisición de conocimientos, más que la transmisión de información per se.

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

  • El sujeto y el objeto de conocimiento.
  • Conocimientos previos y los medios de comunicación.
  • La escuela, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
  • El sujeto, el  medio ambiente, medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
  • La experiencia que posee el alumno.
  • Aspectos mentales del sujeto y circunstanciales del entorno, por ejemplo; los procesos cognoscitivos, emocionales, intuitivos, etc.
  • Adquisición del conocimiento por parte del alumno.

TIPO DE RELACIÓN ENTRE ACTORES Y MODELO EDUCATIVO

  • Relación dinámica, en la cual el sujeto es activo e interpreta la información proveniente del entorno.
  • Relación de reestructuración y reconstrucción, en donde el conocimiento nuevo se genera a partir de los previos.
  • La obtención de conocimientos que adquiere el individuo no solo se da en la escuela, sino también con la interacción de los medios y las nuevas tecnologías.
  • El sujeto recibe información de la escuela y del medio ambiente, en donde se incluyen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
  • Las experiencias que el alumno adquiere gradualmente, son conocimientos significativos, con los que relaciona los previos, reconstruyendo así toda la información obtenida.
  • En el proceso de aprendizaje se incluyen aspectos mentales y circunstanciales como los procesos cognoscitivos, emocionales, intuitivos, etc.
  • Relación en donde la enseñanza de los procesos que generan la adquisición de conocimientos, trascienda de la mera transmisión de información por sí mismo.

MODELO EDUCATIVO

  • Constructivismo.

2. Crees que realmente es tan importante la educación para los medios. Justifica tu respuesta.
• Pienso que si es importante, puesto que nos encontramos inmersos en una sociedad incapaz de darle el verdadero uso que se merecen las nuevas tecnologías, y en lugar de utilizarlas como herramientas de información, las empleamos para la búsqueda de datos triviales e irrelevantes, y hasta a veces perjudiciales, llegando al punto de convertirnos en personas adictas a estos artefactos tecnológicos.
Las nuevas tecnologías de la información poseen gran importancia en nuestras vidas, debido a que nos proporcionan comodidad, velocidad y variedad de datos que se acomodan a las necesidades individuales.
Por otra parte, cabe mencionar que el contacto con las nuevas tecnologías nos permite una mejor obtención de conocimientos a partir de las experiencias que nos aportan mediante los datos brutos o sensoriales que nos brindan los sentidos. De esta manera se genera un vinculo entre el sujeto-objeto, al permanecer en un contacto directo con este último, lo que implica a su vez que los conocimientos sean llevados a la práctica.
3. La autora del artículo defiende la teoría constructivista como buen soporte en la educación para los medios, sintetiza las aportaciones que consideres más relevantes.
• Entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica, en donde el sujeto es activo e interpreta la información proveniente del entorno.
• La adquisición del conocimiento se da no solo en la escuela, sino también frente a los medios y las nuevas tecnologías.
• Las experiencias que el educando obtiene progresivamente se convierten en aprendizajes significativos que se relacionan con los previos, reconstruyendo de esta manera la información adquirida.
• Se debe favorecer la construcción de estructuras de pensamiento que permitan una mejor comprensión de los contenidos, al igual que generar procesos críticos y enseñar a pensar y a discernir sobre los mensajes que cada dia son impuestos.
• La educación para los medios puede ayudar al receptor a tomar distancia para discernir, de manera objetiva la construcción de la realidad que le ofrecen los medios, así se genera la reflexión que lo lleve a tomar una postura personal frente a los acontecimientos de la sociedad.
• El constructivismo busca la realización de aprendizajes significativos, donde el alumno construya, modifique y diversifique sus esquemas mentales, enriquezca su conocimiento y potencialice su crecimiento personal, fortalecer las posibilidades sensitivas y el interés en descubrir por si mismo los secretos del conocimiento ante las exigencias de la sociedad.
• La educación para los medios persigue formas de crecimiento de las cualidades y características que poseen los seres humanos.
4. Después de haber los diferentes puntos de vista que se presentan acerca del concepto de nuevas tecnologías, elabora tú un concepto de “nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.
• Las nuevas tecnologías son el conjunto de los diversos artefactos tecnológicos que surgen día a día, todo con el fin de brindar comodidad al alumno, y a su vez más opciones de información y posibilidades de interacción con dichos elementos, permitiendo el contacto entre el sujeto-objeto y adquiriendo así experiencias para su vida, las cuales se convertirán posteriormente en nuevos conocimientos.
5. Busca información acerca del sentido fundamental del llamado “lenguaje total” por Antoine Vallet.
• El lenguaje total busca que desde la escuela, el niño analice y cree imágenes mediante los nuevos instrumentos, creando un sujeto receptivo y critico frente a la obra audiovisual.
Vallet afirma la necesidad de normalizar la propuesta de una “pedagogía del lenguaje total” que tiene como formulación básica la sistematización de procedimientos de lectura y expresión a través de los medios.